sábado, 1 de abril de 2017

El santuario de Asklepios

Restos del Santuario de Asklepios en el Centro Arqueológico de la Almoina (Valencia).

Hola a tod@s. Hoy voy a hablar sobre el Santuario de Asklepios de la Valentia Romana.

Era un santuario público, que en la época Republicana fue coetáneo del horreum (almacén de grano) y de las termas. Era un recinto cerrado por muros de mampostería que delimitaban todo su perímetro. Su parte interna era un terreno dedicado al dios Asklepios.

En su interior, en el ángulo noroeste, habría un estanque descubierto o lacus para abulaciones rituales. La abulación es una purificación ritual de algunas partes del cuerpo antes de algunos actos religiosos. En el sur había un pozo monumental de donde provenía el agua para los ritos de purificación, que se conservaría impoluta ya que estaría cubierto por una bóveda. El edificio se extendería hacia el este donde se supone que habría un templo.

La ubicación del Santuario, se debió a la existencia de un nacimiento de agua, de ahí su relación con el culto a Asklepios, una divinidad asociada a la sanación de enfermos. Éstos visitarían el recinto sagrado con fines terapéuticos. Su asociación con esta divinidad se ha supuesto, además, por el hallazgo de dos inscripciones dedicadas a este dios sanador.

Durante la destrucción de Valentia en el 75 a.C. fue respetado por las tropas pompeyanas, ya que era habitual entre romanos que no se profanasen los lugares sagrados de la propia religión. El santuario continuó en pie en una ciudad desolada y despoblada hasta la segunda fundación de la ciudad en el siglo I d.C.

A finales del siglo I d.C. ya en el período imperial se amplió su perímetro y se construyeron probablemente dos fuentes en el norte, de las que sólo se conserva una, y una gran piscina en el centro del recinto, mientras que en el lado sur se construyó otra piscina.

Durante los inicios del cristianismo, es posible que la piscina del lado sur pasara a usarse como piscina bautismal de las prácticas religiosas cristianas, ya que era normal que los lugares de culto a Asklepios, relacionados con el agua, se transformaran en baptisterios. Se adecuó la funcionalidad del edificio y de dicha piscina al culto cristiano, lo que explica su perduración.

Durante la época Visigoda siguió en uso manteniendo, más o menos su estructura general entre los siglos V y VII. No fue hasta principios del siglo XI, en época Islámica cuando fue tapada la piscina del lado sur y se construyó una gran noria junto al pozo de la época republicana. Ambas acciones reafirman la idoneidad del lugar para la extracción de agua.

De momento esto es todo por hoy. En la siguiente publicación hablaré sobre el horreum, que era el almacén de víveres de la ciudad. Y ahora, una pequeña bibliografía por si queréis ampliar.

Bibliografía:
·       “Guía del Centro Arqueológico de la Almoina”. Año 2010. Autores: Isabel Escrivà, Albert Ribera y José Vioque. Editorial: Ayuntamiento de Valencia.


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